Locales

FOCUS ayuda a los estudiantes universitarios a acrecentar su fe

La población sin ninguna afiliación religiosa en Estados Unidos está creciendo. Sólo el 30 por ciento de las personas de este país que se criaron en hogares católicos continuan practicando su fe de adultos. Según el Centro Pew, el 80 por ciento de católicos que dejan su fe lo hacen antes de cumplir los 23 años.

Para revertir los efectos de la secularización, el movimiento misionero FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), busca compartir la esperanza y la alegría del Evangelio con estudiantes universitarios. Esto incluye promover el estudio de la Biblia, la oración diaria y la participación en los sacramentos —así como conferencias anuales y oportunidades de ayudar a los más necesitados.

12961172_482396121955951_230653765118806650_o

“FOCUS es una organización que ayuda a los jóvenes a crecer en su fe y compartirla, y te da las herramientas para hacerlo”, dijo Kimberly Meza, quien estudia biología en Barnard College, institución afiliada a la Universidad de Columbia. “También te enseña que poner a Cristo en centro de tu vida. Es algo que se puede hacer ahora, no necesitas esperar [a ser una persona mayor]”.

Gracias al testimonio de los misioneros en las universidades de Nueva York, Meza formó amistades y profundizó su relación con Dios.

Ella creció en Florida con sus padres, que son oriundos de México, y sus cuatro hermanos. Al ir a una universidad en otro estado, su madre quería que ella fuera a una escuela donde pudiera ir a misa. Al vivir en Manhattan, Meza podía tener la oportunidad de ir a muchas iglesias católicas cerca de la universidad.

Aun así, durante su primer semestre universitario el peso académico de la universidad a veces le impedía hacer de la iglesia una prioridad.

DSC_0129
Kimberly Meza, estudiante de Barnard College en el campus de la Universidad de Columbia. Ella está ahondando su fe y ahora lidera un grupo de estudio bíblico de FOCUS (The Fellowship of Catholic University Students). Foto: Maria-Pia Negro Chin

“Si yo tenía mucha tarea a veces fallaba y siempre me dejaba como un hueco,” dice. “Con mi familia era fácil — todos íbamos juntos— pero cuando estaba sola se me hacía muy difícil a veces”.

Eso cambió en una de las misas donde ella conoció a una joven que la invitó a un grupo de lectura de la Biblia semanal. Intrigada por su alegría y personalidad, Meza aceptó la invitación de la misionera laica de FOCUS.

La fe siempre había sido muy importante para la familia Meza, y se fortaleció hace nueve años, cuando la hermana mayor de Kimberly, de14 años, fue diagnosticada con cáncer.

“Eso nos acercó mucho a nuestra fe. En ese tiempo lo único que puedes hacer es rezar.

Y mucha gente de la comunidad [parroquial] nos hizo sentir que siempre estaban pensando en nosotros”, dijo. “Rezar nos daba mucha paz”. Su hermana luchó contra el cáncer y ahora es una mujer saludable de 23 años. Ella ha ido con Meza a una de las conferencias de FOCUS con estudiantes de más de 37 estados, llamada SEEK2015. En esa multitudinaria celebración de fe, las dos hermanas vieron la energía y diferentes vocaciones de los jóvenes.

Ahora, a punto de empezar su último año en Barnard, Meza es la líder del grupo de estudio bíblico, después de haber recibido varias invitaciones de las misioneras de FOCUS. Ella no se sentía lista, pero una de sus misioneras le dijo: “No es que Dios llame a todos los que ya tengan las herramientas para hacer lo que Él te esta llamando a hacer, sino que es Él quien te da esas herramientas”.

Con FOCUS, Meza ha aprendido a llevarle todas sus preocupaciones a Dios en oración y a tener un corazón abierto a las personas y momentos “que Dios va a poner en tu camino”.

FOCUS se gana los corazones de los estudiantes universitarios ofreciéndoles oportunidades de profundizar su fe para luego mandarlos al mundo. Actualmente tienen más de 500 misioneros en 112 sedes universitarias en diferentes estados. Desde su creación en 1997, FOCUS provee un ambiente donde los estudiantes puedan compartir su fe y conocimiento del Evangelio.

La organización ha dado frutos abundantes: miles de estudiantes participando en estudios bíblicos regularmente y cientos de vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y al matrimonio católico.

Según el sitio web de FOCUS, la misión de esta organización empieza en el campus universitario pero va más allá. “Después de la universidad, estos hombres y mujeres entran a formar parte de la sociedad equipados para ayudar a otros a convertirse en discípulos misioneros en sus familias, trabajos, parroquias y comunidades”.

Meza trata de vivir su fe mientras se prepara para estudiar medicina y especializarse en oncología. Ella trata de compartir su amor por Cristo por medio del amor al prójimo.

“A donde vaya trato de tener la mentalidad de que con Dios todo es posible”, dijo.

12370936_10207037541290315_1701961896685414705_o