El Papa Noticias

Jesús sustituye la ley del talión con la ley del amor, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (Por Carol Glatz/CNS)—. En la vida no todo se resuelve con la justicia, especialmente cuando se trata de detener un ciclo de venganza maligna, dijo el Papa Francisco.

“El mal conoce que la venganza, si no se detiene, corre el riesgo de propagarse y asfixiar al mundo”, dijo el 24 de abril durante su audiencia general semanal.

Los cristianos deben perdonar y amar a los demás incluso más allá de lo necesario para detener el ciclo del mal y comenzar de nuevo, aconsejó a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, que aún estaba decorada con amarillo brillante, rojo y otras flores coloridas de su Celebraciones de Pascua, en una de las audiencias generales más concurridas del año.

El Papa Francisco continuó con su audiencia hablando sobre la Oración del Señor al observar cómo la gente le pide a Dios que “perdone nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.

El uso de la palabra “ofensas” en el griego original del Evangelio (ὀφειλήματα) significa “estar en deuda”, por lo que esta parte de la oración reconoce cuánta gente está en deuda con Dios, especialmente por el don de la vida y su infinito amor y misericordia, dijo el papa.

“El llamado ‘self-made man’ no existen en la iglesia. Hombres que se han hecho por sí mismos. Porque estamos en deuda con Dios y con tantas personas…”, dijo. Los cristianos reconocen los dones y las gracias divinas que les han sido otorgadas y las “condiciones beneficiosas en la vida” que recibieron de otros.

“Quienes rezan, aprenden a decir ‘Gracias’. Muchas veces, nos olvidamos de decir ‘Gracias’. Somos egoístas”, continuó el pontífice con su catequesis semanal.

Los que buscan vivir una vida cristiana también se dan cuenta de que “siempre habrá algo” por lo que tendrán que pedirle perdón a Dios, por ejemplo, por ser demasiado vagos o dejar que el rencor se apodere del corazón, dijo.

Hubiera sido maravilloso, dijo el Papa, si la oración solo le pidiera a Dios que le perdonara las deudas, sin embargo, Dios pide más.

“La gracia de Dios, tan abundante, siempre es desafiante” porque Dios le pide a la gente que haga a los demás, lo que él ha hecho por ellos.

“Dios, que es bueno, nos invita a todos a ser buenos”, agregó el Papa.

“Quien haya recibido mucho debe aprender a dar mucho y no quedarse con todo para uno mismo”, dijo el Papa Francisco. Dios siempre ofrece su infinito amor, misericordia y perdón “verticalmente”, del cielo a la tierra, y espera que se redistribuya “horizontalmente” entre sus hijos.

Las personas están llamadas a reflejar ese amor divino y el perdón en los demás, y crear “una nueva relación con nuestros hermanos y hermanas”, con los amigos, familiares, vecinos e incluso con aquellos “que han hecho algo que no es maravilloso”, continuó.

El Papa explicó cómo se podía ver esto en la Parábola del Siervo que no perdonaba (Mt. 18: 21-35), en el cual un rey perdonaba la enorme deuda de su siervo, pero el mismo siervo se negó a perdonar una deuda mucho menor que le correspondía a otro. El rey castigó al sirviente por no mostrar la misma compasión y compasión que había recibido.

Esta parábola muestra, dijo el Papa, que “si no te esfuerzas por perdonar, no serás perdonado; si no te esfuerzas por amar, no serás amado” en el juicio final.

Jesús vino a mostrarnos el poder del perdón, dijo.

“No todo en la vida se resuelve con justicia. No. Especialmente donde debe colocarse un contrapeso al mal, alguien debe amar más allá de lo que se debe, para que el mal no termine propagándose por la tierra”.

Jesús reemplaza la ley del talión, el ojo por ojo, con la ley del amor: “Lo que Dios ha hecho por mí, te lo devuelvo”, dijo.

A pocos días de concluida la Semana Santa, el Papa preguntó a los presentes si pueden perdonar y si sienten que no pueden, “pídale al Señor esta gracia porque es una gracia” poder perdonar.

“Con una palabra, un abrazo, una sonrisa, podemos compartir con otros lo que hemos recibido”, el don aún más precioso del perdón de Dios, dijo el Papa.