Desde Roma

La Eucaristía es pan de pecadores, no recompensa de santos, dice el papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los corazones de las personas y la Iglesia toda deben estar abiertos al asombro y la devoción a Cristo y listos para abrazarnos unos a otros, tanto pecadores como santos, dijo el Papa Francisco.

“La iglesia de los perfectos y puros es una habitación donde no hay lugar para nadie; la iglesia de puertas abiertas que celebra a Cristo es, por otro lado, un gran salón donde todos, justos y pecadores, pueden entrar”, dijo el pontífice en su homilía durante la misa del 6 de junio, con motivo de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo.

“La Eucaristía está destinada a alimentar a aquellos que están cansados ​​y hambrientos a lo largo del viaje, ¡no olvidemos esto!”, enfatizó durante la misa vespertina, que se celebró en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro con unas 200 personas, que llevaban máscaras y mantenían la distancia social.

Por segundo año consecutivo se celebró la misa con una congregación reducida y sin la tradicional procesión al aire libre del Corpus Christi que se realiza posteriormente debido a los esfuerzos en curso para contener la propagación del coronavirus.

En cambio, la ceremonia concluyó con un largo momento de adoración eucarística silenciosa y bendición del Santísimo Sacramento. La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo celebra la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

En su homilía, el papa Francisco analizó el significado de las imágenes presentadas en la lectura del Evangelio de San Marcos, que detalla las instrucciones de Jesús para preparar y encontrar un lugar para la Pascua y la Cena del Señor.

El papa Francisco dijo que la imagen de un hombre cargando una jarra de agua le recuerda a la gente que la humanidad tiene sed, “siempre buscando una fuente de agua que satisfaga y restaure”.

“Todos viajamos por la vida con un frasco en nuestras manos”, ya que “cada uno de nosotros tiene sed de amor, alegría, una vida exitosa en un mundo más humano”, dijo, y agregó que solo Dios puede satisfacer esa verdadera sed de algo más, esa esperanza en una vida eterna que sostiene a la existencia de las personas.

Debido a que esa sed a menudo no se reconoce, con menos personas que buscan o preguntan por Dios, los cristianos deben evangelizar, dijo el Santo Padre.

No basta con que la iglesia sea un pequeño grupo “de la gente habitual que se reúne para celebrar la Eucaristía. Tenemos que ir a la ciudad, encontrarnos con la gente, aprender a reconocer y despertar la sed de Dios y el anhelo del Evangelio”, dijo. Será esa sed renovada la que lleve a las personas al altar para encontrar a Dios en la Eucaristía, agregó.

La otra imagen importante es el gran aposento alto que encuentran para la cena de Pascua, dijo, una comida que será significativa debido a un pequeño bocado de pan.

“Dios se hace pequeño como un trozo de pan”, tan humilde, escondido y a veces invisible, que es necesario que el corazón sea grande, abierto y vigilante para reconocerlo, acogerlo y adorarlo, dijo el pontífice.

“En cambio, si nuestro corazón es menos como una habitación grande y más como un armario de almacenamiento donde lamentablemente guardamos cosas viejas, como un ático donde durante mucho tiempo hemos guardado nuestro entusiasmo y nuestros sueños, como una habitación estrecha y oscura donde vivimos solos, con nosotros mismos, nuestros problemas y amarguras”, dijo,“ entonces será imposible reconocer esta silenciosa y humilde presencia de Dios”.

La iglesia también debe ser un espacio amplio y acogedor, “no un pequeño club exclusivo, sino una comunidad con los brazos abiertos, que da la bienvenida a todos” y que esté dispuesta a llevar a Cristo a los heridos, los descarriados y los que han obrado mal, añadió el Papa.

“Para celebrar y vivir la Eucaristía”, dijo, “nosotros también estamos llamados a vivir este amor, porque no puedes partir el pan del domingo si tu corazón está cerrado a los demás, no puedes comer este pan si no lo das al hambriento, no se puede compartir este pan si no se comparte el sufrimiento de los necesitados”.

Un poco antes de la misa, el Santo Padre saludó a cientos de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para la recitación del Ángelus al mediodía.

La Eucaristía, dijo, muestra “la fuerza para amar a los que se equivocan” porque Jesús le dio al mundo el pan de vida la noche en que fue traicionado.

Jesús reacciona al mal de la traición de Judas con un bien mayor, respondiendo al “no” de Judas con el “sí” de la misericordia, dijo. “No castiga al pecador, sino que da la vida por él, paga por él”.

“Cuando recibimos la Eucaristía, Jesús hace lo mismo con nosotros: nos conoce; sabe que somos pecadores; sabe que cometemos muchos errores, pero no renuncia a unir su vida a la nuestra”, dijo el pontífice. “Él sabe que lo necesitamos, porque la Eucaristía no es la recompensa de los santos, sino el pan de los pecadores. Por eso nos exhorta: “¡No tengáis miedo! Toma y come’”.