Santo del mes

San Andrés Apóstol

¿Por qué a muchos proyectos de evangelización se los llama Proyecto San Andrés?. Es porque a este apóstol se lo identifica como la persona que lleva los demás a Jesús.

Las Sagradas Escrituras lo presentan como uno de los dos discípulos que andaban con San Juan Bautista, quien al ver a Jesús los anima a que sigan al “Cordero de Dios”. Así lo hacen, le preguntan dónde vive, y como respuesta a la invitación de Jesús de “Vengan y lo verán” pasan con Él todo el día (Juan 1,39). Andrés, después de experimentar la presencia de Jesús, regresa a invitar a su hermano Simón a conocer a Jesús. “Hemos encontrado al Mesías”. (Juan 1,41). Y es entonces cuando leemos la gran frase evangelizadora: “Y lo llevó a Jesús”. No sabía que estaba llevando nada más y nada menos a aquel a quien el Maestro, con una mirada fija en él, consagraría como el primer Papa. “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas —que quiere decir, ‘Piedra’)”. (Juan 1, 42)

“Martirio de San Andrés”, por Juan Correa de Vivar. Por la peculiar forma en que el apóstol fue crucificado, sobre una cruz en forma de aspa, las dos barras cruzadas en la heráldica se conocen como Cruz de San Andrés. (Wikimedia Commons)

Andrés es también quien identifica al joven que tenía cinco panes y dos peces, con los que Jesús realiza el milagro de la multiplicación de los panes. La Palabra nos dice que Jesús se dirige primero a Felipe preguntándole donde conseguir panes para darles de comer a la multitud. Felipe le replica que ni con doscientos denarios bastarían “para que cada uno tome un poco”. Andrés que está escuchando la conversación ofrece una alternativa —aunque sin la solución completa, y le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?”. Finalmente, confiados, atentos y dispuestos, Felipe y Andrés siguen las instrucciones del Maestro de hacer recostar a la gente y seguir sus instrucciones. ¡Y el milagro se realiza! (Juan 6,5-12)

En otra ocasión también Felipe busca la ayuda de Andrés para llegar a Jesús. “Había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. Éstos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: “Señor, queremos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.” (Juan 12,20-22)

Por ser parte, sabemos que estuvo entre los doce apóstoles que participaron en la Última Cena (Mateo 26,20; Lucas 22,14; Marcos 14,17). El nombre de Andrés también figura entre los apóstoles que regresaron a Jerusalén a esperar la promesa del Espíritu Santo “perseverando en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, y de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hechos 1,13-14)

San Andrés nació en Betsaida, Galilea, en el siglo I. Él y Pedro eran hermanos, hijos de Jonás. Los dos se dedicaban a la pesca. El nombre Andrés proviene del griego que significa “valeroso”. Es venerado por la Iglesia Católica, Anglicana y Ortodoxa, la cual lo considera su Patriarca.

La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.