Columna del Obispo

Carta Pastoral sobre la Eucaristía

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS EN CRISTO:

Comenzando nuestro regreso completo a la liturgia dominical en la fiesta del Corpus Christi, no hay mejor día para reiniciar en serio nuestros esfuerzos para celebrar el día del Señor y la Eucaristía.

La fiesta del Corpus Christi se inició en la Edad Media en un esfuerzo por reavivar la devoción a la Eucaristía. La recepción de la Comunión se había vuelto poco frecuente durante ese tiempo. La adoración de la Eucaristía y las procesiones, sin embargo, fueron quizás un sustituto de las estrictas reglas relativas a la recepción de la Eucaristía.

A la gente le encantaba ver al Señor en procesión. Les encantaba mirarlo y abrirle el corazón en la Adoración Eucarística.

En este día, comenzamos de nuevo a llamar sinceramente a nuestros fieles a la celebración de la Eucaristía. Desafortunadamente, nuestra comprensión de la Eucaristía en las dos últimas generaciones parece haberse empañado.

Las investigaciones revelan que muchos católicos no comprenden el misterio de la transubstanciación, o que en verdad, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes en el pan y el vino que se consagran en la Misa.

Para muchos, hay una noción protestantista de que se trata de un memorial, o una recreación, de lo que hizo el Señor en la Última Cena.

Les voy a contar una anécdota de la que aprendí algo cuando era un sacerdote joven que está relacionada con el Movimiento Ecuménico, y que sucedió alrededor del Día de Acción de Gracias, una época de muchos servicios ecuménicos.

Había una Iglesia Reformada al final de la calle de la parroquia a la que yo estaba destinado entonces y que era responsable de organizar el servicio ese año. Antes de la fecha, fui a una reunión en la Iglesia Reformada preparándome para el próximo servicio.

En mi ingenuidad, miré a mi alrededor y vi que había una mesa que decía: “Haz esto en mi memoria”, pero no vi ningún tabernáculo. Así que le pregunté al ministro: “¿Ustedes celebran la Eucaristía?”, a lo que él me respondió: “Sí, celebramos la Cena del Señor una vez al mes”.

Mientras seguía buscando con la mirada un tabernáculo, volví a preguntarle: “¿Pero qué hacen con los restos de los elementos eucarísticos?” “Bueno”, respondió, “abro la ventana y se los tiro a los pájaros porque vuelve a la naturaleza”.

Con toda la teología que aprendí en el seminario, nada me impresionó tanto como reconocer que lo que yo creía acerca de la Eucaristía se había perdido en la Reforma; que esto era simplemente un símbolo, que no era realmente el Señor quien estaba con nosotros.

Una encuesta del Pew Research Center de 2019 encontró que solo el 31% de los católicos estadounidenses dicen que creen que “durante la misa católica, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús”.

Quizás las encuestas sean difíciles de juzgar, ya que no estoy seguro de cómo se formularon las preguntas o cómo respondió la gente. El hecho es que hemos visto una disminución de la asistencia a misa desde la década de 1960, cuando casi el 60 por ciento de los católicos asistía a misa dominical.

Ahora, el número se ha reducido a alrededor del 25 por ciento. La obligación de la liturgia es ciertamente algo que ha sido parte de la Iglesia durante siglos.

El papa Francisco celebra la eucaristía durante al misa con los los sacerdotes misioneros de al misericordia, asistido por el arzobispo Rino Fisichella, presidente de Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, a la izquierda, y Mons. Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias. (Paul Haring/CNS)

La Eucaristía dominical ha dado forma a la Iglesia durante casi 2000 años. Y ahora, debido a la cultura en la que vivimos y las presiones contemporáneas, es más difícil cumplir con las obligaciones del domingo porque hay tantas actividades que compiten con el día del Señor: eventos deportivos, actividades de ocio, la mentalidad de relajación total del fin de semana han hecho de la obligación del domingo algo que parece quedar en un segundo plano.

La Iglesia debe continuar catequizando y dejar que la gente se dé cuenta de lo que, de hecho, la gente se está perdiendo al no asistir a la Eucaristía cada semana.

San Juan Pablo II compara la obligación de la Eucaristía en su Carta Apostólica Dies Domini con una madre que desea lo mejor para sus hijos. Cuando una madre ve que su hijo está enfermo, puede mantener al niño en casa sin recibir la Eucaristía, y tal vez ella misma deba quedarse para cuidar a su hijo.

Debemos tener la actitud de una madre que toma una decisión por el bien de su hijo; ¿Debo ir, puedo ir? Creo que esta es la mejor manera de ver la Eucaristía. Las estrictas reglas del pasado estaban destinadas a ayudarnos a apreciar verdaderamente la Eucaristía y lo que significa en nuestra vida.

Sin embargo, la laxitud de los tiempos actuales nos ha permitido olvidar la obligación eucarística. Pero más, lo que echamos de menos cuando no asistimos a la Eucaristía por alguna razón innecesaria.

Nos hemos acostumbrado durante este tiempo de COVID-19 a tener Misas transmitidas en vivo, y confiamos más en las Misas televisadas.

Esta ha sido una gran experiencia que llenó el vacío de no poder asistir a Misa en la Iglesia. Ver la Misa en la televisión o en nuestras computadoras no cumple estrictamente con nuestra obligación.

Sin embargo, nos da la oportunidad de rezar y hacer una comunión espiritual y de participar, especialmente cuando se ven las celebraciones en vivo de la Misa.

A mí mismo, particularmente, me gusta la transmisión en vivo desde las parroquias, ya que mantiene a los fieles en contacto con su parroquia. Este es también el estándar en nuestro propio canal NET-TV, que muy pocas veces graban misas y se retransmiten.

Casi siempre vemos la celebración en vivo, que es tan importante porque nos permite unirnos a la celebración de la Eucaristía en tiempo real. Esto es más que ver un partido de béisbol, y todos sabemos lo emocionante que puede ser ver eventos deportivos. La Misa, de hecho, televisada, puede ayudar a nuestra devoción cuando no podemos ir a la Eucaristía.

Mi esperanza ahora es que podamos recibir el trabajo de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, para que aquellos que están confinados en casa y solo pueden participar en la Misa en vivo o por televisión, también puedan recibir la Eucaristía en casa, especialmente los domingos u otros días de la semana. Si alguna vez hemos necesitado volver a la Eucaristía, es ahora.

La pandemia de COVID- 19 nos ha dejado con muchos, se podría decir, malos recuerdos, dificultades, incertidumbres, preocupación por los enfermos y duelo por los que murieron a causa del virus.

Qué importante es que vivamos la presencia de Jesús en la Eucaristía para sanar esos malos recuerdos. El año pasado, en la fiesta del Corpus Christi, nuestro Santo Padre, el papa Francisco, nos recordó que “se nos ha dado la Escritura para que podamos superar nuestro olvido de Dios”.

Una feligresa recibe la Comunión del manos del padre Joseph Dutan durante una misa el 27 de marzo en la iglesia St. Brigid en Bushwick. La Diócesis de Brooklyn envió una carta a sus párrocos el 20 de mayo con las nuevas pautas para la reapertura a capacitad de sus iglesias en Brooklyn y Queens. (CNS / Gregory A. Shemitz)

El Papa enfatizó la importancia de recordar en nuestras oraciones las “obras del Señor y aquellas maravillas que el Señor ha obrado en nuestras propias vidas”. También dijo: “De hecho, si no lo recordamos, nos volvemos extraños para nosotros mismos, transeúntes de la existencia. Sin memoria, nos arrancamos de la tierra que nos nutre y nos dejamos llevar como hojas al viento”.

El recuerdo de lo que hizo Jesús en la Última Cena no es privado; no está destinado a “uno”, sino a todos. Qué importante es que entendamos, como nos dice el Santo Padre, que “No podemos prescindir de la Eucaristía, porque es el memorial de Dios. Y sana nuestra memoria herida“.

El papa Francisco luego nos dio un ejemplo de cómo la Eucaristía sana nuestra memoria: “Primero, la Eucaristía cura la memoria huérfana… tantas personas tienen recuerdos marcados por la falta de afecto y las amargas decepciones causadas por aquellos que deberían haberles dado amor y, en cambio, dejaron huérfanos sus corazones”.

Necesitamos la Eucaristía para curarnos de los efectos nocivos de esta pandemia. La asistencia regular a la Eucaristía nos pone en contacto con la Iglesia. San Juan Pablo II, en su Encíclica, escribió: “La Iglesia de la Eucaristía” (Ecclesia de Eucharistia), nos recuerda que la Hora de la Misa es “La hora santa, la hora de la redención del mundo”.

Juan Pablo II lo resume eficazmente cuando nos dice: “La particular eficacia de la Eucaristía para promover la comunión es una de las razones de la importancia de la Misa dominical. Ya me he referido a esta y otras razones que hacen que la Misa dominical sea fundamental para la vida de la Iglesia y de los creyentes individuales en mi Carta Apostólica sobre la santificación del Domingo Dies Domini. En ella recordé que los fieles tienen la obligación de asistir a la Misa a menos que se encuentren gravemente impedidos, y que los pastores tienen el correspondiente deber de asegurarse de que sea práctico y posible para todos el cumplimiento de este precepto. Más recientemente, en mi Carta Apostólica Novo Millennio Ineuente, al exponer el camino pastoral que debe emprender la Iglesia a principios del tercer milenio, llamé especialmente la atención sobre la Eucaristía dominical, enfatizando en su eficacia para construir la comunión. ‘Es’, escribí, ‘el lugar privilegiado donde la comunión se proclama y se nutre sin cesar. Precisamente a través de la participación en la Eucaristía, el Día del Señor también se convierte en el Día de la Iglesia, cuando ella puede ejercer eficazmente ejercer su papel de sacramento de la unidad’”.

Continúa diciendo: “Todo compromiso con la santidad, toda actividad encaminada a llevar a cabo la Misión de la Iglesia, todo trabajo de planificación pastoral, debe sacar la fuerza que necesita del misterio eucarístico y, a su vez, dirigirse a ese misterio como su culminación. En la Eucaristía tenemos a Jesús, tenemos su sacrificio redentor, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor del Padre. Si hiciéramos caso omiso de la Eucaristía, ¿cómo podríamos superar nuestra propia deficiencia?”.

Nuestra teología es clara y nuestras prácticas pastorales de milenios dan fe de que la Eucaristía dominical es fundamental para la vida de la Iglesia. Hoy enfrentamos problemas particulares que debemos abordar si queremos restaurar la centralidad de la Eucaristía en la vida de cada parroquia y en la vida de nuestra Diócesis aquí en Brooklyn y Queens.

Nuestra cultura actual parece librarnos la guerra. Hubo un día en los Estados Unidos de América en el que el domingo por la mañana fue verdaderamente el Día del Señor, donde todos iban a adorarlo en sus propias Iglesias. Este difícilmente es el caso hoy.

Necesitamos restaurarlo; necesitamos cambiar nuestra cultura y no solo aceptar esta nueva cultura como algo inmutable.

Necesitamos que nuestros hijos regresen a la Eucaristía y que no sean arrastrados de una actividad deportiva a otra, ocupando todo el día del domingo, sin dejar tiempo para una comida familiar dominical para discutir el Día del Señor de manera civilizada.

Necesitamos ayudar a nuestros ancianos que tienen dificultades para asistir a la Eucaristía haciendo que los voluntarios los ayuden a asistir a la Misa, o al menos que les traigan la Comunión cada semana.

Necesitamos detenernos y hacer del Día del Señor verdaderamente el momento central de nuestra semana, el tiempo que pertenece a Dios, ese sabbat, ese tiempo de descanso que es tan importante para nuestra vida física y espiritual.

Esto se debe a que, como nos dice San Juan Pablo II en Dies Domini, el Día del Señor, “Como día de la Resurrección, el domingo no es solo el recuerdo de un evento pasado: es una celebración de la presencia viva del Señor resucitado en medio de su propio pueblo”.

El Santo Padre añade: “Como los primeros testigos de la Resurrección, los cristianos que se reúnen cada domingo para experimentar y anunciar la presencia del Señor Resucitado están llamados a evangelizar y dar testimonio en su vida diaria”.

Ahora que, gracias a Dios, esta pandemia parece estar llegando a su fin, debemos convertirnos en testigos de la muerte y resurrección de Jesucristo.

No hay mejor testimonio, mientras nos adentramos en lo profundo de nuestra cultura que no deja lugar para Dios, que dar fe de que somos los heraldos de la Eucaristía, que creemos en la Eucaristía como su verdadera presencia y que asistimos a Misa, incluso cuando es posible que nos ser bastante difícil hacerlo.

Necesitamos restaurar a nuestra Iglesia su vida espiritual, porque de la Eucaristía proviene la energía de los otros sacramentos. Sin la Eucaristía, estamos perdidos. Con la Eucaristía reconocemos nuestra salvación.