Actualidad

¿Estamos en el “fin de los tiempos” mientras la guerra asola Tierra Santa?

DUNWOODIE – La última guerra en Israel suscita renovadas especulaciones sobre la eterna pregunta entre las religiones.

Es decir, “¿Estamos en el Fin de los Tiempos?”. O, en términos más crudos, “¿Es éste el fin del mundo?”.

Algunos predicadores y comentaristas se preguntan si la reciente violencia es el cumplimiento de la profecía del Salmo 83, cuando los enemigos de Israel se reúnen para su destrucción.

No es una exageración, ya que Hamás lanza ataques desde Gaza, Hezbolá amenaza desde el Líbano y los líderes de Turquía e Irán agitan la hostilidad hacia el Estado judío.

Mientras tanto, algunos especulan sobre el papel de otras naciones – posiblemente Rusia, China y Estados Unidos.

También hay que tener en cuenta a los analistas que relacionan los acontecimientos actuales con una advertencia de Jesús en Marcos 13: 6-8 – guerras y rumores de guerras (Ucrania, Israel); terremotos (Afganistán el 7 de octubre); y hambrunas (en curso en África, Oriente Medio y Haití).

La Iglesia católica romana, sin embargo, no enseña que tales calamidades sean el comienzo del Fin de los Tiempos. Por el contrario, dicen los sacerdotes de la diócesis de Brooklyn, los “días finales” han estado en marcha durante casi 2.000 años.

“Diríamos, de hecho, que estamos viviendo actualmente en el Fin de los Tiempos y lo hemos estado desde la ascensión de Cristo al cielo”, dijo el padre Joseph Zwosta.

Él sirvió anteriormente en la parroquia de Santa Elena en Howard Beach. Ahora es coordinador de formación intelectual y decano académico en el Seminario Papa San Juan XXIII de Weston, Massachusetts.

El padre Zwosta se refirió al párrafo 670 del Catecismo de la Iglesia Católica – “Ya estamos en la última hora”- que se basa en 1 Juan 2:18. “En esta era final”, explicó, “el reino de Dios ya está presente para nosotros a través de la Iglesia, aunque todavía no en su plenitud”.

El padre Michael Bruno, decano del seminario y profesor de historia de la Iglesia en el St. Joseph Seminary and College de Dunwoodie, Yonkers, aportó más contexto.

El “fin de los tiempos”, dijo, es un principio. A los católicos se les recuerda eso durante cada misa.

“En el credo profesamos nuestra fe ‘en la resurrección de la carne y en la vida del mundo venidero'”, dijo el padre Bruno. La resurrección es la “segunda venida”, que alcanza la plenitud del reino de Dios cuando su hijo imparte justicia sobre el pecado y la muerte, explicó.

“Son los ‘cielos nuevos y la tierra nueva’ de los que se habla en Apocalipsis 21:1”, dijo el padre Bruno.

Pero con tanta agitación en curso, los católicos pueden preguntarse razonablemente, ¿cómo viviremos entonces? The Tablet planteó esa pregunta a los padres Bruno, Zwosta y otros sacerdotes. He aquí una muestra de lo que dicen durante sus homilías o en conversaciones con los feligreses.

Padre Bruno, decano del Seminario y Colegio San José

Jesús enseña en Mateo 24:36 que “no sabemos ni el día ni la hora” de su segunda venida, dijo el padre Bruno. Los cristianos, añadió, deben por tanto “tratar de vivir en espera de la venida del Señor”.

Los católicos, señaló, tienen un “anticipo” del reino “aquí y ahora, cada vez que celebramos la Eucaristía”.

Padre Zwosta, Coordinador de Formación Intelectual del Seminario Papa San Juan XXIII

La Iglesia advierte contra la conexión de acontecimientos históricos concretos con el fin del mundo, dijo el padre Zwosta.

Explicó que las partes “apocalípticas” de la Biblia son altamente simbólicas y están destinadas a fortalecer la fe de los cristianos que atraviesan diversas pruebas en la actualidad.

“Esta vida está llena de incertidumbres, no importa en qué periodo histórico vivamos”, dijo el padre Zwosta. Mientras tanto, añadió, “debemos hacer nuestra parte para promover la justicia y la paz en este mundo mientras esperamos con alegre esperanza el mundo venidero.”

Padre Ralph Edel, capellán, St. Francis Prep, Fresh Meadows

Las Escrituras describen cómo los apóstoles creían que la segunda venida de Cristo era inminente, dijo el padre Edel.

“Hacían creer que iba a volver en cualquier momento”, dijo el padre Edel. “Pues bien, llevamos 2.000 años y los humanos han sobrevivido a cosas increíbles, como el Imperio Romano y la Segunda Guerra Mundial”.

Por lo tanto, explicó, los humanos no pueden controlar el momento del regreso triunfal de Cristo.

“Todo lo que puedes controlar”, dijo el padre Edel, “es a quién amas, de qué comunidades formas parte y tu relación con Jesucristo”.

Mons. Sean Ogle, Vicario para el clero y la vida consagrada, Diócesis de Brooklyn

Siempre que pronuncia homilías sobre el Fin de los Tiempos, a monseñor Ogle le gusta citar al coronel Abraham Davenport, legislador de Connecticut a finales del siglo XVIII.

Un eclipse total de sol el 27 de octubre de 1780 convirtió brevemente el día en noche, provocando una agitación masiva. La gente creyó que era el fin del mundo, pero el coronel se negó célebremente a detener los asuntos del gobierno.

“Dijo: ‘Señores, si el mundo se acaba y viene el Señor, quiero que me encuentren cumpliendo con mi deber'”, parafraseó monseñor Ogle. ” ‘Así pues, que se enciendan las velas y continuemos el trabajo que Dios nos ha encomendado’. ”

“Creo que es una buena imagen de la enseñanza católica básica sobre el Fin de los Tiempos”.

Padre Chris Piasta, párroco, San Buenaventura-San Benito el Moro, Jamaica

El padre Piasta dijo que Mateo 24:36 – “no sabéis ni el día ni la hora”- puede desbaratar cualquier pensamiento de especulación sobre el Fin de los Tiempos.

“De hecho, podemos concluir la discusión en este punto”, dijo. “Pero si eso no es suficiente, sólo hay dos opciones. Primero, Jesús volverá mañana, o segundo, moriremos mañana. En última instancia, el resultado es el mismo, y todo es bueno – para el que tiene fe”.

Bill Miller