Noticias

La Pasión y compasión de Jesús el Viernes Santo

DOWNTOWN BROOKLYN — La Liturgia Solemne de la Pasión del Señor, celebrada en la tarde del Viernes Santo, conmemora la Crucifixión y muerte de Jesucristo en el Calvario.

La Liturgia de la Pasión del Señor consiste tradicionalmente en la lectura de la Pasión (que este año fue la Pasión según San Juan), la lectura de oraciones y peticiones universales y la Adoración de la Cruz.

Mons. Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, quien celebró la liturgia solemne en la Catedral Basílica de St. James el 2 de abril, dijo que la historia de la muerte de Jesús es tanto de pasión como de compasión.

“El relato de la Pasión nos dice que los testigos presenciales se dieron cuenta de alguna manera que Jesús era realmente el hijo de Dios”, dijo Mons. DiMarzio en su homilía. “Jesús tuvo compasión de nosotros en su Pasión”.

“Hoy no podemos olvidar que nosotros también necesitamos ser apasionados [y] tener pasión por nuestra fe en Jesucristo. Y al mismo tiempo, debemos tener compasión por nuestros semejantes”, continuó el obispo. “Este relato de la Pasión nos da mucho en qué meditar … porque necesitamos tener pasión por nuestra relación con Dios, que luego se traduce en la compasión que tenemos por los demás”.

La consagración de la Eucaristía no se celebra el Viernes Santo. La comunión se hace con hostias consagradas el Jueves Santo. Mons. DiMarzio explicó que este es el único día del año en que no se celebra la misa, y que es una antigua tradición de la Iglesia para rememorar el tiempo que Cristo estuvo la tumba.

Antes de los servicios celebrados el Viernes Santo, los altares de las iglesias estaban desnudos, sin adornos ni velas. Las imágenes de algunas iglesias también estaban tapadas con mantos morados para recordar a los fieles la Pasión y el sufrimiento de Jesucristo.

Elina Cruz, feligresa de la Catedral Basílica de St. James durante los últimos 18 años, dijo que siempre asiste al servicio del Viernes Santo, incluso si tiene que pedir el día en su trabajo.

“Creo que el Viernes Santo es la expresión de lo que somos como cristianos”, dijo Cruz a la entrada de la catedral. “Es la razón por la que estamos aquí; es la razón por la que estamos vivos, gracias a ese sacrificio que Jesús hizo por nosotros ”.

Charles Lee, residente de Bayside, que es lector en la Catedral Basílica de St. James, dijo que se unió a la parroquia hace dos años. Este año fue la primera vez que asistió a un servicio de Viernes Santo.

“Espero que al ver lo que sucede hoy, podré experimentar y meditar sobre algo en lo que nunca había pensado”, dijo Lee antes de que comenzara el servicio el 2 de abril.

Este Viernes Santo, a diferencia del año pasado cuando los templos estaban cerrados, los fieles pudieron participar en la Liturgia de la Pasión del Señor en la Catedral Basílica de St. James. (Foto: Erin DeGregorio)