Desde Roma

No interferir en la creatividad de Dios

Dirigiéndose a los fieles durante la Audiencia General, el Papa Francisco habló del evento descrito en los Hechos de los Apóstoles, que ocurrió con San Pedro transformando su vida y el curso de la evangelización.

“El viaje del Evangelio en el mundo, sobre el cual San Lucas cuenta en los Hechos de los Apóstoles, acompañado de la extraordinaria creatividad de Dios, que se revela de manera inesperada”, de este modo el Santo Padre comenzó su catequesis durante la habitual audiencia general de los miercoles en la Piazza San Pietro.

Una visión que cambia la mentalidad.

El Papa se centró en los eventos descritos en el capítulo décimo y undécimo de los Hechos de los Apóstoles, que se convirtieron en un punto de inflexión en la vida de San Pedro. Mientras ora, recibe una visión que es directa y que cambia su mentalidad. Ve un mantel grande que contiene ” todo tipo de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y pájaros del cielo ” y oye una voz que le dice que coma la carne de estos animales. Como judío fiel, Pedro responde que “nunca ha comido nada impuro o contaminado ” . Y luego una voz vuelve a él: ” Las cosas que Dios ha purificado, no las hagas inmundas ” (cf. Hch. 10: 11-15).

Rechazo de las categorías de “puro” e “impuro”.

El Papa Francisco explicó que en este pasaje de los Hechos de los Apóstoles vemos que el Señor quiere que San Pedro no evalúe los eventos a través de las categorías de “puro” e “impuro”, sino que aprenda a mirar al hombre y sus intenciones desde su corazón, porque lo que hace impuro a un hombre no viene de afuera, sino que procede de lo profundo de su corazón. (ver Mc 7, 21).

Después de esta visión, Dios envía a Pedro a la morada del incircunciso Cornelio, ” centurión de la cohorte llamada” Itálica ” ” (cf. Hch 10: 1-2). Era “devoto y temeroso”, pero no era judío. En la casa de Cornelio, Pedro proclama a Cristo crucificado y resucitado y el perdón de los pecados a los que creen en Él. Cuando el apóstol predicó, el Espíritu Santo descendió sobre Cornelio y su familia y Pedro los bautizó en el nombre de Jesucristo (cf. Hch 10:48).

El llamado a mediar

Según el Obispo de Roma, todo lo que le sucedió a Pedro fue un evento extraordinario y la noticia llegó a Jerusalén, donde las congregaciones circuncidadas lo regañaron por este comportamiento. Pero después de encontrarse con Cornelio, San Pedro, fue mas libre de si mismo y entró en una comunión más profunda con Dios y con los demás, “porque vio la voluntad de Dios en la obra del Espíritu Santo”. Ahora entendió que “la elección de Israel no es una recompensa por el mérito, sino una señal de un llamado desinteresado a mediar entre la bendición divina y los pueblos paganos”.

El encuentro de corazones con el Señor

El Santo Padre enfatizó que este evento, que sucedió con el Santo Apóstol Pedro, nos enseña que el evangelista no puede obstaculizar la acción creativa de Dios, que “quiere que todos los hombres sean salvos” (1 Tim. 2: 4) , pero debería facilitar el encuentro de corazones con el Señor. El Papa nos instó a reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros hermanos, especialmente a aquellos que no son cristianos.

Juan Pablo II

Recibiendo a los peregrinos polacos, el Papa recordó la elección como Papa de San Juan Pablo II hace 40 años.

“Pedimos hoy la gracia”, instó el Papa Francisco, “de permitir que Dios nos sorprenda, para no interferir con su creatividad, sino para reconocer y alentar las nuevas formas en que el Resucitado vierte su Espíritu en el mundo y atrae corazones haciéndose conocer como el Señor de todos.”