Análisis

Corpus Christi: Misterio, Don, Tradición y Realidad

El domingo 13 de junio, la Iglesia Católica celebra la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor (conocida como la fiesta del Corpus Christi). La esencia de esta fiesta es, sobre todo, es una expresión de gratitud por el don de la Eucaristía, es decir, por la presencia de Cristo entre los fieles (cf. Mt 28, 20).

¿Cuándo se instituyó la Eucaristía?

El establecimiento del sacramento de la Eucaristía había sido anunciado ya en muchas “prefiguraciones” en el Antiguo Testamento. Al comprender que un regalo tan grande sería difícil de aceptar y comprender, Dios preparaba al pueblo a través de diversos signos y eventos (por ejemplo, la ofrenda de pan y vino de Melquisedec, el maná en el desierto, los panes en el templo, etc.). Sin embargo, el mismo Don de la Eucaristía fue establecido directamente en el Nuevo Testamento por Cristo. Esto se debe principalmente a la Encarnación del Hijo de Dios: El Hijo Unigénito de Dios tomó el cuerpo de María y se hizo hombre, es decir, una persona de carne y huesos.

Durante su misión de salvación, Cristo anunció que Él mismo era el prometido “Pan del Cielo”: Preparó a las personas para que “comieran la Carne y bebieran la Sangre de Hijo de Dios”. En vísperas de su pasión, durante la Última Cena, instituyó dos sacramentos estrechamente relacionados: La Eucaristía y el sacerdocio. Sin embargo, debe recordarse que no habría Eucaristía sin la pasión, muerte y resurrección de Cristo: si Cristo no se hubiera entregado den la cruz, no podría darnos su cuerpo y sangre como alimento. Y sin resucitar, la Eucaristía no sería el Pan Vivo que da la Vida Eterna. Por eso, es un error pensar que la celebración de la Eucaristía es simplemente un recuerdo o una representación de un evento del pasado, sino que es la presencia verdadera y activa del Misterio Pascual de Cristo.

¿Por qué dos celebraciones separadas?

Uno podría preguntarse: Si la Eucaristía se instituye en la Ultima Cena ¿Por qué no se celebra Corpus Christi el Jueves Santo? Por supuesto, el Jueves Santo es una gran celebración, pero (como el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua) ya tiene una gran riqueza de contenido: Además de la Eucaristía, se conmemora la institución del sacerdocio, la verdad sobre Cristo como el Sumo Sacerdote que sirve lavando los pies de los apóstoles, Cristo como el sacrificio del Nueva Alianza, el misterio de que la Iglesia es el nuevo cenáculo y la comunidad de los discípulos del Señor, y finalmente un recordatorio de la oración de Cristo en el huerto y la traición de Judas. Por lo tanto, se puede decir que en esta riqueza es difícil comprender y apreciar adecuadamente cada dimensión del misterio del Jueves Santo.

Es por eso que Cristo, pidió prestar especial atención a los misterios de la presencia Eucarística. Estoy hablando aquí sobre las apariciones a Santa Juliana de Cornillon y sobre el milagro Eucarístico de Bolsena (que actualmente se conserva en Orvieto). Gracias a estos signos, la Iglesia introdujo la fiesta del Cuerpo del Señor (y luego una fiesta separada de la Sangre del Señor – 1 de julio). Después del Concilio Vaticano II, ambas fiestas se juntaron en una solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre del Señor. El remanente de la antigua “doble fiesta” es el nombre aún popular: la fiesta del Corpus Christi.

Altar preparado por los vecinos para recibir al Santísimo Sacramento durante la Procesión de Corpus Christi – Diócesis de Sosnowiec, Polonia.

¿Por qué las procesiones?

No hay duda de que el objetivo principal de la ceremonia de hoy es sensibilizar a los fieles sobre la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. Es por eso que la forma más bella y sensata de celebrar la fiesta es recibir a Cristo con reverencia y piedad en la Sagrada Comunión. Por lo tanto, alentamos a todos a hacer una buena confesión para poder invitar a Cristo a nuestra vida con un corazón puro.

Sin embargo, esta celebración a menudo se asocia con procesiones espectaculares en las que la Sagrada Hostia se lleva en custodia bajo un dosel. La Iglesia nos enseña que la fe debe profesarse públicamente, por lo que los católicos profesan su en el Misterio Eucarístico con cantos, rezos y otras formas de adoración a través del culto público al Cristo sacramentado. Sin embargo, no podemos perder de vista, que solo mirar el pan sin comerlo no hará que alguien esté lleno. Por lo tanto, no deberíamos conformarnos con el simple hecho de asistir a una procesión: Debemos recibir la Sagrada Comunión tan a menudo como sea posible.

Todos los católicos deberían participar en la procesión del Corpus Christi. Al igual que en la vida cotidiana, es natural que los novios anuncien su compromiso en público y luego celebren el momento del matrimonio con los invitados, así también los católicos muestran públicamente que están felices de ver a Cristo entre ellos.

Sin embargo, si, debido a esta pandemia, no se pueden cumplir las hermosas tradiciones y llevarse a cabo una procesión pública en la parroquia con la participación de los fieles, tenemos que ir a lo esencial. Asegurarnos en este día especial de que haya tiempo para la adoración privada del Misterio de Cristo en la Eucaristía, para agradecer el Don de su amor por nosotros, reafirmar nuestra fe en la realidad de su presencia verdadera y tomar una decisión sobre la conexión frecuente con él a través de la Comunión Sacramental.