Columna del Obispo

La Resurrección de Jesús no es un mito: es un misterio

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En un cementerio, hay una tumba en la que se colocaron enormes losas de granito cementadas y sujetas con pesados cierres de acero. Pertenecía a una mujer que no creía en la resurrección de entre los muertos. Ella ordenó en su testamento que su tumba fuera tan segura, si había una resurrección, no podría alcanzarla.

En el marcador estaban inscritas estas palabras: “Este lugar de enterramiento nunca debe abrirse”.

Sin embargo, con el tiempo empezó a crecer una diminuta bellota que fue enterrada en la tumba por accidente. Lentamente se abrió camino a través del suelo y creció desde abajo.

A medida que el tronco se agrandaba, las grandes losas fueron desplazadas gradualmente por el roble de modo que los cierres de acero fueron arrancados de sus cuencas. Una semilla, una bellota, se convirtió en un árbol y abrió una tumba que nunca debió abrirse.

El poder de la Resurrección de Jesús es así, aunque muchas personas no creen en la Resurrección. Su falta de fe no niega el poder de la resurrección de Jesús, especialmente como otorgante de nuestra propia eventual resurrección y conquista de la muerte misma.

Hace varios años, se realizó una encuesta nacional con las preguntas: “¿Crees que, después de que mueras, tu cuerpo físico resucitará algún día?”. Solo el 36 por ciento de los entrevistados creía en la declaración, mientras que el 54 por ciento dijo que no creía y el 10 por ciento estaba indeciso.

Claramente, como nos dice San Pablo, si Cristo no resucitó de entre los muertos, nuestra fe es en vano. Sin embargo, también, la resurrección de Cristo de entre los muertos es la garantía de nuestra propia resurrección. Si no resucitó de entre los muertos, ciertamente tampoco tenemos esperanza de resurrección.

Creer en la resurrección es fundamental para nuestra fe. En el Credo que recitamos en la Misa, profesamos no solo nuestra fe en la Resurrección de Jesús de entre los muertos, sino también nuestra propia eventual resurrección.

¿Por qué a tantos les cuesta creer en esta enseñanza central de nuestra fe? Quizás algunos lo crean, pero no tan directamente como se dice en el Credo. Muchos buscan la inmortalidad y un tipo de resurrección en la continuación biológica de sus genes. Son sus hijos y nietos, su progenie, quienes continúan con su vida de alguna manera.

Otros dicen que son sus logros los que garantizan un tipo de inmortalidad para que no sean olvidados, mientras que otros, en términos religiosos de la Nueva Era, ven su relación con el cosmos como una forma de lograr la inmortalidad. Otros buscan la trascendencia, la inmortalidad y la resurrección en las experiencias psíquicas.

Recientemente, hemos oído hablar de la práctica criónica, es decir, la congelación de los cuerpos, a la espera de la ciencia que los resucite. La historia de la Resurrección de Jesús no es un mito, es un misterio.

Si no fuera por las crónicas en las Escrituras y las confesiones de tantos testigos, sería fácil descartarlo como un mito ingeniosamente inventado.

Sin embargo, a medida que escudriñamos las Escrituras y entendemos la tradición viva de la Iglesia a lo largo de los siglos, sabemos que esta verdad es real. No son solo los testigos oculares de los Apóstoles y discípulos los que nos animan, sino también la vida de tantos mártires y santos a lo largo de los siglos que han dado su vida por Jesucristo, el que resucitó de entre los muertos.

La gente no muere por los personajes históricos, no importa cuán importantes hayan sido para la historia del mundo, pero muchas personas viven y mueren por Jesucristo. Al acercarnos a esta Pascua, reafirmemos nuestra fe en la Resurrección, no solo la de la Resurrección corporal de Jesús de entre los muertos, sino también la de nuestra propia eventual resurrección en el último día.

Estos son los principios de nuestra fe.

Creerlos significa ciertamente “remar mar adentro” donde no existen las explicaciones que el método científico puede brindarnos. La fe, sin embargo, va más allá de lo que podemos ver y probar.

La fe es un regalo que se nos da en nuestro Bautismo, uno que apreciamos y vivimos todos los días, sabiendo que en el último día Jesús resucitado también nos resucitará de entre los muertos.