Biblia

Los nombres de Dios

“No puedo pronunciarlo”. Me extrañó mucho la negativa de mi amigo judío. “Ese nombre es demasiado sagrado para ponerlo en mis labios”, me explicó. Yo quedé extrañado y decidí conocer mejor sobre el nombre de Dios.

Descubro que en la Biblia hay muchas denominaciones y diferentes títulos con los que se designa a Dios Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo. Por razón de brevedad, sólo me voy a fijar en los nombres de Dios Padre en el Antiguo Testamento. Estos nombres revelan algunos de los atributos que tiene Dios y con los que Él ha querido revelarse en su trato con el hombre. Veamos los más importantes.

El. Es una palabra genérica usada en las antiguas lenguas semitas para hablar de Dios. Es el nombre del Dios más importante entre los cananeos. La Biblia también habla de El como el Dios de Israel. En plural es Elohim que se une al verbo en forma singular. A veces aparece en combinación con un substantivo.

El Elyon. Elyon en hebreo significa levantarse. Expresa la idea de “Altísimo”, “Exaltado”. Así lo denomina el Génesis: “Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo”.

El Shadai. Es el nombre usado para Dios en las historias de los antepasados de Israel: Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Raquel, etc. Su etimología no es segura: Dios de la Montaña, Dios Todopoderoso, Fuerte de Israel. Se refiere al poder máximo y soberano de Dios.

Este título sugiere la abundante bondad de Dios, las bendiciones temporales y espirituales con las cuales enriquece a su pueblo. Otros creen que Shaddai viene de una raíz que significa “ser violento”, “despojar”, “devastar”. Entonces, aplicado a Dios, significaría “mostrar poder” como “Dios Omnipotente” o “Dios Todopoderoso”. Este nombre aparece por primera vez en Génesis: “Yahvé se le apareció a Abram, y dijo: Yo soy El-Shaddai”.

Elohim. Éste es un título general para “Dios”, que aparece más de 250 veces en la Biblia. Forma parte del plural de “El”, por la que algunos han entendido una alusión a la Santísima Trinidad, basados en las palabras: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, del libro del Génesis. Ciertamente se refiere al único Dios verdadero. Es la forma más simple y más antigua. Moisés, David e Isaías tuvieron especial preferencia por este nombre.

Adonai. Esta palabra viene de una raíz hebrea que significa gobernar. Se usa para referirse al dueño de una propiedad, al jefe de familia, o al gobernador de una provincia. Aparece unas 300 veces la palabra hebrea adon en el Antiguo Testamento. Generalmente se la traduce “Señor”. Se utiliza en lugar de YHWH, el cual fue considerado demasiado sagrado por los judíos para ser pronunciado por los hombres pecadores.

Yahvé. Se deriva de YHWH, título divino más común en el Antiguo Testamento (aparece 5.500 veces). A la palabra sagrada YHWH se le llama Tetragrámaton, es decir, “cuatro letras”, refiriéndose a las cuatro consonantes que la componen. (En el hebreo antiguo se escribían solamente las consonantes de las palabras.) Los judíos por un sentimiento de reverencia consideraban tan sagrado el título que ni al leer las Escrituras lo pronunciaban. Este nombre especifica la inmanencia, una presencia. Yahweh está presente, accesible, cerca de aquellos que lo invocan por su liberación, el perdón, y la guía. Así lo dice el salmo: “Que lo digan los rescatados por Yahvé”.

Yahvé Sebaot (en hebreo, ejército). Apareciendo 250 veces en la Biblia (18 veces sólo en el capítulo 18 de Zacarías), el “Señor de los Ejércitos” es un nombre común para Dios. Quizá es el más sublime de los títulos divinos. Sugiere un pleno control y señorío sobre el universo entero. Un hermoso ejemplo de esto se halla en Sal 24, donde se lee literalmente: “¿Quién es este Rey de gloria? Yahvé de los ejércitos; él es el Rey de la gloria”.

Además de los nombres citados también abundan en el Libro santo otros títulos, como Anciano de Días, Creador, Libertador, Padre, Santo, Yo- soy, Juez, Rey, Legislador, Luz, Roca, Redentor, Fuerte de Israel, etc., pero quizá no puedan llamarse nombres propios. ¿Cuál es su nombre preferido?