Desde Roma

Pecadores arrepentidos necesitan confesores misericordiosos, no inquisidores, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Los sacerdotes deben dar esperanza a los pecadores que buscan el perdón, alentándolos en su lucha por escapar de esa resbaladiza pendiente, dijo el Papa Francisco.

Ser misericordioso en el confesionario ayuda a los penitentes a regresar a Dios sin miedo, incluso si tropiezan repetidamente o se deslizan en un camino que “está lleno de piedras y cáscaras de plátano”, dijo el Papa a 550 sacerdotes que designó como “misioneros de misericordia”.

“En resumen, la misericordia restaura la dignidad”, dijo el Papa este 10 de abril. “El penitente no se complace en la autocompasión por el pecado cometido, y el sacerdote no lo culpa por el mal del que se arrepintió. Por el contrario, lo alienta a mirar hacia el futuro con nuevos ojos, conduciéndolo a ‘manantiales de agua’ “.

Los misioneros de misericordia, religiosos y sacerdotes diocesanos de todo el mundo, estuvieron entre más de 1,000 que recibieron un mandato papal especial para predicar y enseñar acerca de la misericordia de Dios durante el Año de la Misericordia 2015-16.

Después de escuchar “muchos testimonios de conversión”, el Papa Francisco dijo que sentía la necesidad de prolongar su misión.

“Debemos reconocer verdaderamente que la misericordia de Dios no tiene límites”, dijo el Papa, “y con su ministerio, usted es una señal concreta de que la iglesia no puede, no debería y no quiere crear ninguna barrera o dificultad que impida el acceso a al perdón del padre “.

Para ser heraldos efectivos de misericordia, continuó el Papa, los sacerdotes deben reconocer el amor misericordioso que recibieron por primera vez de Dios en sus propias vidas.

Partiendo de sus comentarios preparados, el Papa Francisco dijo que a menudo reflexiona sobre las palabras de San Pablo a la comunidad de Éfeso en las que alaba a Dios por “haberme tratado con misericordia”.

“Esto me hace tanto bien, me da valor”, dijo el Papa. “Es decir, siento el abrazo del Padre, la caricia del Padre. Repetir esto, personalmente hablando, me da tanta fuerza porque es la verdad. Yo también puedo decir: ‘he sido tratado con misericordia'”.

El Papa Francisco también advirtió a los sacerdotes que eviten actuar de una manera que, en lugar de acercar a los pecadores penitentes, “los aleje”. Eso puede suceder, dijo, cuando, “al defender la integridad del Evangelio, pasan por alto los pasos que una persona está tomando día a día” para acercarse al camino de Dios.

“La gracia de Dios no se nutre de esta manera”, dijo. “Reconocer el arrepentimiento del pecador es lo mismo que darle la bienvenida con los brazos abiertos, imitar al padre en la parábola que le da la bienvenida a su hijo cuando regrese a casa”.

Hoy 10 de abril, el Papa reafirmó su mandato a los misioneros de la misericordia: llamados a ser “intérpretes y testigos” de la misericordia de Dios que “acoge a todos siempre sin distinción”. (Paul Haring/CNS photo)

Como el padre del hijo pródigo, que ni siquiera dejó que su hijo terminara su disculpa cuando regresó, los sacerdotes no deben ser inquisidores, preocupados por los detalles arenosos que causan “vergüenza a alguien que ya ha reconocido su pecado y sabe que cometió un error “, dijo.

Como misioneros de la misericordia, dijo el Papa Francisco, los sacerdotes están llamados a ser “intérpretes y testigos” de la misericordia de Dios que “acoge a todos siempre sin distinción”.

“La misericordia toma la mano e infunde la certeza de que el amor con el que Dios ama derrota toda forma de soledad y abandono”, dijo el Papa.

Después de su discurso, el Papa Francisco celebró la Misa con los misioneros de la misericordia en el Altar de la Cátedra de Pedro en la Basílica de San Pedro.

En su homilía, el Papa les recordó su deber de servir a individuos y comunidades y no ser “sacerdotes fanáticos” que llevan a cabo algún ministerio extraordinario.

“No”, dijo. “Sean sacerdotes normales: simples, mansos, equilibrados, pero capaces de dejarse regenerar constantemente por el Espíritu, dóciles a su fuerza, interiormente libres, especialmente libres de ustedes mismos, de modo que sean movidos por el ‘viento’ del Espíritu. que sopla donde quiere”.