Biblia

¿Qué es la tradición apostólica?

En un cartel anunciaban “Fiestas tradicionales”. Lo de “fiestas”, sí lo entiende la gente, porque se esperan con alegría. Sobre “tradicionales”, es algo más difícil de comprender. Sobre todo si hablamos de Tradición en la biblia. Pues de ello vamos a tratar, porque es un asunto de vital importancia para un cristiano.

Empecemos por definir tradición. Esta palabra viene del latín “traditio”, que significa entregar. Pero entregar, ¿qué? ¿a quién? ¿cuándo? No se preocupe con tantas preguntas, que las iremos aclarando en este artículo. La Iglesia católica la define como la parte de la Palabra revelada por Dios que no pasó a ser escrita en la Biblia pero que sigue viva en la Iglesia.

El Señor pudo escoger distintas formas de comunicar su palabra, sin embargo le dio especial importancia a la predicación oral. Los Evangelios lo muestran predicando y no escribiendo. Luego, confió el mensaje de su reino a los apóstoles, que lo transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de estos, a todo el mundo. La proclamación de la Palabra, de recibir y trasmitir, la realizaron bajo la acción del Espíritu Santo.

Pero, ¿cómo se ha ido revelando el mensaje de Jesús? De dos maneras: 1. De forma escrita. Es la parte de la doctrina contenida en los libros canónicos, llamados Sagrada Escritura. 2. De forma oral, con la transmisión viva de la Palabra de Dios. En conclusión, la revelación escrita está en la Biblia (los libros sagrados); mientras que la que permanece oral se le llama Tradición, la parte de la Revelación no consignada por escrito. Así es como llega a distinguirse la Revelación en sus dos secciones: la Escritura y la Tradición.

Y aquí surge el primer problema, pues los protestantes afirman, que todas las verdades de fe están contenidas solamente en la Biblia. Esta creencia es comúnmente conocida como “Sola Scriptura”. De este principio se han sacado muchas posiciones doctrinales, que no vamos a comentar hoy.

Los Apóstoles fueron conscientes de haber recibido el encargo de conservar fielmente y transmitir inalterada la doctrina que ellos habían recibido. San Pablo emplea las fórmulas de la Tradición cristiana, al indicar los actos correlativos de “recibir”, “transmitir”, “conservar”. Así al narrar la instauración de la Eucaristía en la  Ultima Cena dice:

“Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido”.

En otra ocasión, da testimonio de la resurrección del Señor con estas palabras:

“En primer lugar les he transmitido esto, tal como yo mismo lo recibí”.

“Hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta”.

Los demás apóstoles, como Pablo, apelan a una Tradición recibida y transmitida. San Juan aconseja y manda.

“Lo que habéis oído al principio debe permanecer en vosotros”.

Conclusión. La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios. No se puede, pues, limitar nuestra fe a la Escritura de modo que solo se admita lo escrito, ya que la Tradición y la Escritura son Palabra del Espíritu Santo.

La Tradición ha ido manifestándose sobre todo en los concilios de la Iglesia afirmando: la Divinidad de Cristo, la Maternidad divina de María, la Infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de María, la Asunción de la Virgen al cielo, etc.

¿Qué otras manifestaciones de la Tradición ve usted?