Nuestra diócesis

Un diácono nigeriano aporta sus habilidades mecánicas y su ferviente oración para servir a la gente

DUNWOODIE, Yonkers – De niño en Nigeria, al diácono Nnamdi Eusebius Eze le gustaba arreglar cosas, desde electrodomésticos hasta coches.

Sus padres, ambos profesores, apreciaban sus habilidades mecánicas autodidactas porque les ahorraban mucho dinero, afirma el diácono, que se licenció en ingeniería mecánica por la Universidad de Nigeria en Nsukka.

Pero su última opción profesional no es la de ingeniero bien pagado.

El diácono Eze, de 39 años, es uno de los cuatro diáconos transitorios que serán ordenados sacerdotes el 3 de junio en la diócesis de Brooklyn. Se trata de los diáconos Samuel Mwiwawi, Ernesto Alonso y Thimote Cherelus.

“Para mí, la vocación al sacerdocio es realmente una llamada de Dios”, dijo el diácono Eze. “Es Dios quien llama a alguien al sacerdocio. También le da indicaciones, sobre todo cuando la persona coopera”.

El diácono Eze dijo que Dios habla a diferentes personas de diferentes maneras. También añadió que ser sacerdote es una decisión que se toma con un compromiso, una dedicación y una oración extraordinarios.

El diácono Eze es el mayor de los seis hijos -tres hijas y tres hijos- de Linus y Stella Eze. Eze elogió a sus padres por sus enseñanzas y ejemplos piadosos.

Recordó las referencias de su padre a la Biblia sobre cómo amar a tus enemigos permite que saquen lo mejor de ti.

Así, el diácono Eze aprendió que “cuando alguien te trata mal, responde con las energías de la oración, porque entonces estás sacando tu verdadero yo, tu yo creado por Dios”.

El diácono Eze dijo que su casa de la infancia estaba cerca de la iglesia católica local. Siempre estaba en la iglesia y se convirtió en monaguillo tras su primera comunión. “Creo que ahí nació mi vocación”, dijo.

También dio crédito a su tío, Kevin Eze, por demostrar una profunda pasión por la oración, a pesar de que siempre estaba ocupado trabajando para el Banco Mundial en Nigeria.

“No falta a su oración de la Divina Misericordia, a su rosario diario y reza el Ángelus”, dijo el diácono Eze. “Asiste a misa todos los días, esté donde esté. Es increíble”.

El diácono Eze dijo que intentaba imitar la fe de su tío.

“Me dio la esperanza y la dirección para seguir adelante a pesar de mis dificultades”, dijo el diácono Eze. “Mi madre también se apresuraba a presentar todos nuestros problemas y esperanzas familiares a Dios en la oración y siempre nos aconsejaba hacer lo mismo”.

El diácono Eze estudió en el Boys High School de Orba, donde alimentó su fascinación de por vida por las matemáticas y la ciencia.

“Nada me daba tanta alegría entonces como resolver preguntas de matemáticas y acertar las respuestas”, afirma. “Tenía muchos amigos con los que resolvía cuestiones matemáticas”.

Aun así, la idea de ser sacerdote nunca se desvió, y se intensificó en la universidad.

“Fue entonces cuando realmente hice oración en serio, pidiendo a Dios que me hablara”, dijo. “Pero descubrí que el deseo de ser sacerdote era muy intenso en mí. No podía dejar de pensar en ello. Así que, además de eso, también recé fervientemente, pidiéndole a Dios que me dirigiera. Ahí fue definitivamente donde Dios me habló”.

El diácono Eze se decidió a entrar en el seminario, y sus padres le animaron a tomar esa decisión.

Mientras tanto, tenía otro tío que ya estaba ordenado y servía en Estados Unidos: el padre Franklin Ezeorah, vicario parroquial de la parroquia de San Martín de Porres, en Bedford-Stuyvesant. Sugirió que su sobrino asistiera a un seminario mayor en Nueva York.

El diácono Eze llegó en 2015. Desde su ordenación como diácono transitorio el pasado noviembre, ha estado sirviendo en Our Lady of Grace, Howard Beach, mientras permanecía en formación en el Seminario de San José en Dunwoodie.

Pero todo el tiempo que pasó aprendiendo ingeniería y trabajando como mecánico no se desperdiciará cuando sea ordenado sacerdote. Espera que sus conocimientos le resulten útiles para gestionar la planta física de su primera parroquia.

En Our Lady of Grace, por ejemplo, ayudó a resolver un problema con las calderas.

Aún así, el diácono Eze dijo que ya sea abriendo una caja de herramientas o la Biblia, rezará por la dirección divina.

“Mi deseo y mis esperanzas son mantener una estrecha relación con el Señor Jesucristo en mis oraciones para poder servir a su pueblo”, dijo el diácono Eze.